Configurar la Facturación Electrónica en Costa Rica

Uno de los requisitos indispensables para poder realizar facturas electrónicas es realizar la configuración previa con el ATV de Hacienda, ello nos permitirá enviar los documentos oficiales que realices desde nuestra plataforma.
Por Ejemplo: Marino tiene una Zapatería y desea incorporar su negocio con la Facturación Electrónica, como lo solicita el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, para ello deberá estar inscrito en el ATV de Hacienda y con ello podremos generar los datos respectivos para notificar al Ministerio de Hacienda de los envíos de Facturas.
NOTA: Nota: La configuración solo se hace 1 vez, ya después solo sería realizar el proceso de facturación normal con nuestra plataforma.
1- El proceso de configurar la Facturación Electrónica es de la siguiente manera: Vamos al Menú en la izquierda, y buscamos la opción “Facturación Electrónica” y se desplegarán varias opciones, deberás seleccionar “Configuración”.
2- Si has realizado el paso 1 correctamente te aparecerá una nueva ventana para empezar a incorporar detalles del Cliente o entidad que vayan a salir los Documentos Oficiales del Ministerio de Hacienda.
3- Ahora vamos a dividir la parte de configuración en 2 partes:

 

a) Datos de Compañía y Actividad Económica:

Una vez hemos ingresado al Módulo, vamos a habilitar el interruptor de “Habilitar/Deshabilitar”. Seguido a ello Incorporaremos Datos relacionados a la persona o empresa que se van a emitir las facturas:
Nota: Los datos que tienen asterisco son obligatorios y deben rellenarse.

Seguido a debemos incorporar todas nuestras actividades económicas que tengamos relacionadas a nuestro negocio. Para conocer tu actividad económica ingresa a este enlace:

Ahí colocarás tu cedula y conocerás los códigos de las actividades económicas registradas con la cédula que se está consultado.
Nota: Tienes la posibilidad de incorporar una actividad económica Principal (Se seleccionará por defecto a la hora de facturar) y las Secundarias aparecerán en la lista de selección de actividades económicas.

b) Datos de Facturación – Ubicación – Datos del ATV

Ahora deberás colocar detalles con respecto a tu ubicación, datos deberán seleccionarse según la información que hayas registrado en el Ministerio de Hacienda.

Una vez realizado ello debemos extraer en el ATV de Hacienda: Usuario, Contraseña, PIN y Llave criptográfica la cual puedes obtener con este video.

Una vez finalizado debo guardar cambios y hacer click al botón “Probar Acceso”